¿Qué es la lectura de centralitas por bench mode?

Cuando se trata de ajustar la Unidad de Control del Motor (ECU) de tu automóvil, hay diferentes métodos disponibles, como OBD, banco y arranque (boot) para leer/escribir. La elección del método depende de varios factores, incluyendo las herramientas que tienes a mano, la solución de software requerida y la situación en cuestión. En este artículo, exploraremos las diferencias entre los métodos OBD, bench y boot.

ODB el método más sencillo

La lectura y escritura OBD es el método de ajuste más común y popular. La ECU se accede a través del puerto de diagnóstico a bordo, que está diseñado para diagnósticos de fallos rápidos y fáciles. Sin embargo, OBD tiene sus limitaciones, ya que algunos coches solo permiten lecturas parciales y el software puede estar bloqueado. OBD también requiere atención cuidadosa a la carga de la batería, ya que una interrupción en la comunicación puede causar errores graves.

Bench mode

Por otro lado, la lectura/escritura bench mode implica sacar la ECU del automóvil y conectar directamente a los pines en los que normalmente se conectaría el arnés del coche. Este método requiere una fuente de alimentación externa y un cable de arranque, y se conecta energía a múltiples pines junto con una tierra y otras formas de comunicación como CAN+ y CAN- o KLine. La lectura/escritura en bench mode permite leer la memoria completa de la ECU y es el método utilizado por fabricantes como Bosch.

Boot mode

La lectura/escritura en boot es similar al modo de banco, pero requiere abrir la ECU y conectar pines directamente al chip para eludir el chip de seguridad. El modo de arranque permite leer y escribir la memoria completa y eludir la protección TRICORE que se encuentra en una amplia gama de Bosch (M)EDC17. El modo de arranque suele ser la primera opción que llega al mercado cuando se desarrolla una nueva solución de hardware, ya que es el primer paso para descubrir todos los protocolos y bloques contenidos en la ECU.

¿Qué método de lectura de centralitas es mejor?

Entonces, ¿Qué método es mejor? Depende de la situación y las herramientas disponibles. OBD es la solución más fácil y rápida, pero no ofrece la seguridad y protección que ofrece el modo de banco. El bench mode es el método preferido para trabajar con la ECU, pero requiere una fuente de alimentación externa y un cable de arranque. El boot mode es útil para eludir los obstáculos del fabricante, pero no es tan seguro como bench mode.

¿Cómo leer por bench mode?

Para leer una centralita por este método lo primero tendremos que abrir la centralita que deseamos leer. Esto no gusta a muchos talleres que son reacios a abrir la centralita por lo que recurren a conexiones por OBD. Pero no siempre es posible conectarse a una centralita por OBD y tendremos que recurrir a la conexión por bench mode.

Una vez abierta la centralita tendremos que conectar los pines indicados en el datasheet entre nuestra centralita y nuestro programador de centralitas ya sea, Diamond, Flex, Trasdata, etc…

Cada uno indicara los pasos a seguir en el software añadiendo los datos del vehículo al que pertenece la centralita. Una vez conectados todos los pines si todo esta correcto se procederá a la lectura de la centralita.

Scroll al inicio